Blog -Noticias relacionadas a Pensiones y Jubilaciones

Foto de archivo
.

Logran docentes amparo contra la ley del Issstezac

Martes 26 de mayo de 2015, p. 27

Zacatecas, Zac.

Más de mil 450 trabajadores al servicio del gobierno estatal, la mayoría maestros, obtuvieron del juez primero de distrito en materia civil una suspensión definitiva contra la nueva ley del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Miguel Guzmán, abogado de los burócratas que se ampararon contra la nueva ley que PRI, PVEM y Panal aprobaron en un albazo legislativo en febrero pasado –en una sede alterna al Congreso local, debido a protestas–, informó que esta suspensión protegerá a los maestros que se opusieron a la reforma al sistema de pensiones estatal.

Explicó que todos los efectos de la ley del sistema de pensiones del Issstezac quedaron literalmente congelados con esta suspensión hasta que un juez federal resuelva de manera concluyente el asunto. Indicó que, por lo pronto, la nueva ley no tiene validez.

El gobernador Miguel Alonso Reyes promovió en diciembre de 2014 una iniciativa de reforma al sistema de pensiones ante el Congreso de Zacatecas, que a pesar de las protestas de los partidos de oposición al PRI y la toma de la tribuna de la legislatura, terminó con su aprobación en febrero.

Ahora, con la suspensión definitiva expedida por un juez de distrito, señaló Miguel Guzmán, “el gobierno del estado perdió el primer round”. Adelantó que el siguiente paso procesal será esperar a la realización de una audiencia constitucional el 9 de junio, donde un juez federal valorará los informes justificados de cada una de las autoridades responsables demandadas, y las pruebas que los demandantes ofrecieron.

Explicó que todo el proceso durará unos 12 meses, y se espera que el juzgador federal confirme la suspensión definitiva para decretar que la nueva ley de pensiones en Zacatecas es inconstitucional, y revocarla.

Plantea Édgar Pereyra una transformación de fondo

Diputado: sistema de pensiones coloca a jubilados en pobreza patrimonial

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 33

El sistema de pensiones en México enfrenta una crisis que demanda una transformación de fondo, debido a que los trabajadores jubilados no reciben ni 20 por ciento del último sueldo devengado.

Por ejemplo, con un salario de 6 mil pesos al final de la etapa laboral de los trabajadores, la pensión que reciben es de mil 800 pesos, resaltó el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Édgar Pereyra.

El legislador perredista adujo que las pensiones son una bomba de tiempo, ya que los cálculos sobre el envejecimiento de la población apuntan a que en 2030 se incrementará el número de personas en edad de retiro entre 9 y 20 por ciento, lo cual no sólo generará un problema financiero, sino también de salud y colocará a las personas en pobreza patrimonial.

Al ejemplificar la condición actual del sistema expuso que los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, adscritos al sistema de cuentas concentradoras, consumen 65 por ciento del presupuesto anual de la institución, “mientras que 35 por ciento restante se utiliza en pagar sueldos, comprar medicinas e invertir en tecnología e infraestructura, lo que genera serias dificultades financieras.

Pereyra consideró que el sistema individual no garantizará una pensión digna a causa de los bajos salarios y la mínima aportación voluntaria de los trabajadores.

En México, con el nivel de sueldos y las bajas aportaciones voluntarias que hay no se garantiza si quiera 20 por ciento del último sueldo; es decir, un adulto mayor con un salario de 6 mil pesos recibirá una pensión de mil 800, que no le permitirá subsistir.

También, abundó, se debe rediseñar el sistema de pensiones, porque de lo contrario sólo se le brindaría un tratamiento paliativo a un enfermo terminal, para que deje de sufrir, pero no se ataca la enfermedad.